User-agent: Mediapartners-Google* Disallow: Diseño Eléctrico: Luz en el arte

Luz en el arte

Luz en el arte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 http://es.wikipedia.org/wiki/Iluminaci%C3%B3n_en_el_arte
Para otros usos de este término, véase estética de la luz.
El tratamiento de la luz en el arte es uno de los temas más importantes de las técnicas artísticas de cada una de las artes (especialmente las denominadas artes visuales); así como de la teoría del arte y de la estética. Ha sido abundantemente tratado por la historiografía del arte.[1]
No solamente se limita a la representación de la luz y su opuesto (la sombra),[2] sino que se extiende a la consideración de la iluminación adecuada que deben recibir las obras de arte en su exhibición (una función que cae dentro del ámbito de la museística y el comisariado artístico de las exposiciones de arte) e incluso al papel de la luz como parte esencial de determinadas obras de arte en sí mismas.

Contenido

Pintura

En pintura, la luz es un objeto especial, cuya aparición en el cuadro es precisamente la que permite la visión del contorno, la textura y el color de los objetos y su ubicación en el espacio, con distintas convenciones en cada uno de los estilos pictóricos y las técnicas pictóricas asociadas (sombreado, sfumato, chiaroscuro, tenebrismo, luminismo, impresionismo, fauvismo). La utilización de distintos tipos de focos de luz (internos, externos, cenitales, inferiores -luz de candilejas-, laterales, anteriores, posteriores -contraluz-, ubicuos, luz reflejada, luz natural, luz artificial, luz filtrada, etc.) permite hablar de distintos tipos de iluminación, e incluso de la especulación sobre la vibración de esa luz.
Véase también:

Escultura

La tridimensionalidad propia de la escultura hace que la iluminación sea particularmente importante en su contemplación, y que se considere la ubicación de las esculturas en su entorno en función de ello. En algunos casos, la luz es vital para la escultura.

Arquitectura

En la arquitectura la luz es un recurso esencial. La luz natural ilumina el exterior de los edificios y entra en el interior por los vanos, prestándose atención especial por los arquitectos a la orientación desde los inicios de la historia de la arquitectura (la orientación convencional, este-oeste, permite considerar iluminaciones matutinas y vespertinas, lados de solana y umbría, e incluso la variación estacional). Con luz artificial se ilumina el exterior de los edificios destacados (iluminación nocturna). La utilización de iluminación artificial en el interior de los edificios, según sus distintos usos (viviendas, lugares de trabajo, ocio, culto, representación política, etc.) es una de las funciones más importantes de la disciplina denominada interiorismo, que ha pasado a convertirse en un ámbito del diseño.
"Luz" como distancia entre apoyos es un término técnico de arquitectura e ingeniería.

Vitrales modernistas de la Casa Lis, Salamanca.

Pintura y arquitectura: las vidrieras

Artículo principal: vitral

"Light Art"


El desarrollo de la electrificación permitió a partir de finales del siglo XIX y comienzos del XX la utilización de la lámpara incandescente. Para un grupo de artistas, que realizan una actividad denominada Light Art ("arte de luz"), tuvo un especial impacto el uso comercial de los fluorescentes o luces de neón. Frank Popper definió a estos artistas como neon artists (Dan Flavin,[3] Olafur Eliasson,[4] James Turrell,[5] Waltraut Cooper, Aleksandra Stratimirovič, Austine Wood Comarow, Tim White-Sobieski, etc.[6]
László Moholy-Nagy (1895–1946), un miembro de la Bauhaus influenciado por el constructivismo, es considerado como uno de los padres de esta corriente. La escultura de luz (Light sculpture) y los móviles son componentes de su Light-Space Modulator (1922–30), una de las primeras obras de arte que utilizan luz artificial propia, además de combinarse con arte cinético.[7]

Fuente de Montjuic, de Carles Buïgas, 1929.

Paisajismo

Artículo principal: Paisajismo

Teatro

Fotografía


Retrato de Julia Jackson, por Julia Margaret Cameron, 1867.
Artículo principal: Fotografía
La fotografía es, en sí misma, un arte de la luz, puesto que la luz es su material de trabajo, la que produce la impresión de las imágenes en la placa fotográfica. La iluminación natural o artificial en fotografía (iluminación fotográfica) es una de las partes esenciales de la técnica y arte de la fotografía, junto al encuadre.
Existe una revista de fotografía denominada Art de la Llum ("arte de la luz" en lengua catalana).

Cine

Artículo principal: Iluminación (cine)

Notas

  1. Uso bibliográfico de las expresiones "luz en el arte" e "iluminación en el arte".
  2. La Sombra, exposición, Madrid, Museo Thyssen/Cajamadrid, 2009.
  3. MoMA on Dan Flavin
  4. Johnson, Markham (4 de octubre de 2007). «Meet Your Maker». Time Magazine. http://www.time.com/time/magazine/article/0,9171,1668454,00.html. 
  5. Kane, Carolyn (10 de junio de 2009). «Light Art Museumified». rhizome.org. Consultado el 11-06-2011.
  6. Weibel, Peter, ed (2006). Lichkunst aus Kunstlicht: Licht als Medium der Kunst im 20. und 21. Jahrhundert. ISBN 978-3-7757-1774-8. http://shop.zkm.de/product_info.php?products_id=198&osCsid=01fcaa2035c09c422dce3e988c079971.  Catalog for an exhibition "Light Art from Artificial Light: Light as the Medium of Art in the 20th and 21st Centuries" at the Zentrum fur Kunst und Medientechnologie in Karlsruhe, Germany (November 19, 2005 - May 1, 2006). Fuente citada en en:Light Art.
  7. «Light Art». Kunstlexikon. Hatje Cantz Verlag (5 de febrero de 2005). Consultado el 17-01-2011.